domingo, 8 de enero de 2017

Ciencia Ficción: El misterio de Daniel Mielnichuck



Es algo sumamente común que en una camada de personas trascendentes, siempre quede marginado del reconocimiento algún tapado cuya vida tomó un camino distinto en comparación con la de sus compañeros de categoría. Un ser que se diferenció de quienes lo rodeaban eligiendo el perfil bajo, casi el ostracismo, para continuar delineando su existencia. Cabe decir que, por supuesto, esto no en todos los casos es causa de una decisión pura del involucrado. Bajo nivel, diferencias de perspectivas o decisiones erróneas pueden alejarlo del círculo del reconocimiento y perderlo en algún recuerdo del pasado. En efecto, nuestros sentidos pueden reconocer con firmeza a Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison, pero deberíamos bucear por internet para tener idea de quien fue Pete Best.

El arco de Independiente durante el año 2005 viviría el inicio de una etapa que hasta este año perduró en dicha área: Guardavallas hechos en el club. Quitando las apariciones de Hilario Navarro y la intermitencia de Germán Montoya, los metas del equipo en la última década han sido producto de la escuela de Miguel Ángel Santoro. Y dicha sucesión en sintonía se iniciaba hace once años, cuando, durante la etapa de Julio César Falcioni como entrenador, existía un factor que no permitía al DT disfrutar a pleno del juego y despliegue de Sergio Agüero: Bernardo Leyenda, arquero que él pidió para la titularidad, afrontaba un alarmante bajo nivel, condimentado con errores insostenibles en diversos partidos a lo largo del Apertura 2005. Eran tiempos donde flameaba en la popular la bandera “Leyenda Autolesionate”.

En alguna reunión después de la jornada de entrenamiento, JCF encendió un pucho y le pidió a su ayudante de campo, y entrenador de la reserva, Omar De Felippe, alguna coordenada de los pibes que asomaban por detrás del malogrado arquero titular. Detengámonos un minuto aquí: ¿Quién había sido el primer guardavalla titular desde que ODF tomó las riendas de la reserva? Dicho sujeto era Daniel Mielnichuck, de 23 años por aquel entonces.

Dar con información de Mielnichuck es una tarea difícil, incluso con el internet de tu lado. La oportunidad causa de la salida de Leyenda del primer equipo pudo haberle arrojado la posibilidad de titularidad, pero la misma se disipó cuando Falcioni se inclinó por un tal Oscar Ustari, quien debutaría en un 2 a 0 frente a Newell’s, sin dejar de ser un habitué del primer equipo hasta su arribo al fútbol español.

¿Por qué el titular no fue nuestro homenajeado de hoy? ¿No conformaba al DT? ¿Estaba lesionado? ¿Justo ese día faltó? La realidad es que aquella chance que flotó en el aire durante la incertidumbre defensiva de 2005 rápidamente se disipó con las excelentes actuaciones de Ustari. Lo que vino después para Mielni (?) fue errático. Pasó con más pena que gloria por Almirante Brown en el 2006, y debemos recurrir a la base de datos del fútbol argentino para que nos arroje estadías fugaces de nuestro protagonista en Defensa y Justicia en 2007 y en Villa Mitre un año más tarde.


A Ustari lo sucedió Fabián Assmann, luego vino Adrián Gabbarini, tras el período donde predominó Navarro vivimos la etapa de Diego Rodríguez y recientemente el joven Gonzalo Rehak pudo mostrarse en el arco del rojo. Parece ser que Mielnichuck es el eslabón perdido en la trayectoria de arqueros made in Independiente, dejando entrever cierto aire de mito entre esta historia ya que escribir su apellido no es tan complicado como dar con información sobre su actual paradero, o siquiera una foto suya en algún rincón del universo de Google Images. 

UPDATE 23/1/2017: Mauricio Curto nos envía por Twitter una foto donde aparece Mielnichuck. ¡Misión cumplida! ¡Muchas gracias, Mauricio!


2 comentarios:

  1. El misterioso dani MIELNICCHUK, sin face, ni twitter... vive la vida de los buenos momentos . Ingreso al club con 10 años hasta el año 2008 aprox. Paso su infancia y adolescencia dentro del club ... llevándose grandes amigos, siempre contando que la experiencia del fútbol es hermosa para los que llegan, llamémoslo misterio pero es difícil llegar cuando tenía en aquel entonces tan buena competencia,amigos del esa pasión por el arco... Pero sepamos diferenciar el fútbol como deporte y la política interna..cuando las palabras se las lleva el viento, cuando decían este es tu momento y aparecía un representante con sus arreglos llevando por encima alguien más, hay que ser psicológicamente muy fuerte en esa profesión.. Padre de dos hijos y uno heredó su amor al arco. Como familia lo acompañaremos, pero el ya le explicó que el camino es difícil pero hermoso... vivió del fútbol. Es su pasión y siempre agradecido al mejor entrenador que tuvo Pepe San Toro .

    ResponderEliminar
  2. El misterioso dani MIELNICCHUK, sin face, ni twitter... vive la vida de los buenos momentos . Ingreso al club con 10 años hasta el año 2008 aprox. Paso su infancia y adolescencia dentro del club ... llevándose grandes amigos, siempre contando que la experiencia del fútbol es hermosa para los que llegan, llamémoslo misterio pero es difícil llegar cuando tenía en aquel entonces tan buena competencia,amigos del esa pasión por el arco... Pero sepamos diferenciar el fútbol como deporte y la política interna..cuando las palabras se las lleva el viento, cuando decían este es tu momento y aparecía un representante con sus arreglos llevando por encima alguien más, hay que ser psicológicamente muy fuerte en esa profesión.. Padre de dos hijos y uno heredó su amor al arco. Como familia lo acompañaremos, pero el ya le explicó que el camino es difícil pero hermoso... vivió del fútbol. Es su pasión y siempre agradecido al mejor entrenador que tuvo Pepe San Toro .

    ResponderEliminar