domingo, 29 de octubre de 2017

Emanuel Rivas

Resultado de imagen para emanuel rivas independiente


Cuando en el fútbol se suele decir “picante” a todo aquel futbolista que es intrépido, veloz, ágil y totalmente dúctil con el balón, bien le cabe al siguiente protagonista de esta historia plagada de un bello recuerdo a toda la fanaticada de Independiente.


Nacido el 17 de marzo de 1983 en Quilmes, Emanuel Benito Rivas debutó oficialmente el 10 de febrero de 2002 en el Torneo Clausura de la mano de Néstor Clausen, en una derrota como local por 0-3 frente a Vélez. Durante aquel certamen nuestro homenajeado no volvió a aparecer en escena, y tras un paupérrimo andar del Rojo, recién Américo Gallego lo tuvo en cuenta para los últimos partidos de un torneo que el hincha ansiaba finalizar. Para la felicidad de todo juvenil, Rivas metió su primer gol en un 1-2 frente a Banfield por la última fecha.


Limpieza de por medio y una exigente pretemporada, Gallego conformó un plantel en el que Rivas sería tenido en cuenta como recambio y algunos partidos como titular.
En aquel momento y previo al debut contra Lanús por el torneo Apertura 2002, el Chancho, como se lo apodaba de joven, decía: “Estoy muy tranquilo. No me preocupo. Yo sólo trato de entrar, andar bien y demostrar que puedo jugar. Que Gallego haya pensado en mí es un gusto. Me parece muy importante y muy emocionante. Por eso, cada vez que tengo una chance intento rendir a pleno. Pero tengo claro que, si bien me gustaría jugar como titular, hoy soy una alternativa”.


En aquel equipo que forjó el Tolo la premisa fundamental era atacar, el doble enganche (Montenegro-Insúa) promulgaba un volumen de juego altísimo junto con el mediocampo y un goleador temible como Silvera fueron de los puntos más salientes de un team que jugaba bien, atacaba y se floreaba en cada partido, como por ejemplo las goleadas 7-1 (a Colón, donde Rivas metió uno de los tantos) y 6-2 a Chacarita, por nombrar algunas.


Sin embargo, su mejor partido, quizá por el contexto emotivo, llegó en la fecha 18 cuando Independiente enfrentó a Boca Juniors, en condición de local.


Tarde soleada y extremadamente calurosa del domingo 24 de noviembre, y con el liderazgo en soledad, enfrente estaba un Boca que dirigido por el Maestro Tabárez, se encontraba segundo a tan solo 3 puntos. Haberle ganado al Xeneize significaba campeonar una fecha antes, empatar casi campeonar y perder un desempate.


Un partido que tuvo un contenido de alto voltaje, una cancha a reventar, gran parte de Avellaneda con un corte de luz (lo que hizo escuchar a todos la radio), y dos equipos con mucha historia encima. Barros Schelotto a los 37 minutos del primer tiempo dictaminó el 1-0 parcial e impensado en Avellaneda.

Pero no iba a concluir esta maravillosa historia así. En el complemento Gallego mandó a calentar a Emanuel Rivas, quien ese torneo se desempeñó siempre como el principal recambio, por Daniel Montenegro. A puro empuje, garra y corazón, Gabriel Milito tomó la lanza (cuando solo restaban 5 minutos), le cedió el pase a Rivas y éste tiró un centro preciso a la cabeza de Pusineri. Gol. Empate. Delirio total en la Doble Visera. El tan ansiado empate mantenía la ventaja de 3 puntos, dejando al Rojo a las puertas de un nuevo campeonato. Sin dudas que el juvenil, de destacadas actuaciones en inferiores y en los partidos que le tocó entrar con su picardía, rapidez y agilidad, marcó su tarde soñada al ser parte de una de las páginas en la tan engrosada historia roja. Luego, una goleada ante San Lorenzo como visitante sellaría el espectacular certamen conseguido.


Su valioso aporte le significó ser tenido en cuenta por Hugo Tocalli para el Sudamericano Sub-20 que también lo conseguiría, destacándose con 2 goles en 7 partidos. En aquel plantel compartió vestuario con Cavenaghi y Tevez.


El mediapunta siguió en Independiente hasta el año 2004, donde en su previo paso hacia Europa jugó 18 partidos en Arsenal de Sarandí.

Portugal sería su próximo destino, donde el Vitória Guimarães lo acobijó, y luego pasó a Grecia para vestir los colores del Iraklis. Aunque Italia se convertiría en el país donde actualmente reside, ya que vistió los colores del Arezzo, Bari, Varese, Hellas Verona, y los registros futbolísticos lo datan hoy en día en el Spezia.

Finalmente en Independiente contabilizó un total de 51 partidos con 4 goles a su favor, un campeonato y para destacar, un jugador que estuvo presente en el momento más delicado cuando nos tocó descender, dejó unas resonantes palabras: “Es un momento complicado. No es fácil ni para los chicos ni para el hincha. Se sufre y hay que aguantar. Hace ocho años que estoy en Europa y uno se acostumbra, pero extraño al club y a la gente”. ¿Volverá?

2 comentarios:

  1. Buenas noches. Lindo trabajo hacen, estaría bueno armar una especie de enciclopedia con todos los jugadores del club ordenados alfabéticamente.

    En cuanto al jugador que homenajean en esta entrada les doy un dato que quizás ignoraron para el mismo. Emmanuel es nieto de Benito Rivas medio campista que jugó entre 1947 y 1950, obviamente ambos fueron campeones en el club (Benito en 1948, Emmanuel en el Apertura 2002). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente el nieto de Emanuel formará parte del proximo plantel de independiente que gane un torneo local

    ResponderEliminar