martes, 3 de octubre de 2017

Mercado de Pases: Daniel Passarella (2002, 2004 y 2008)



Posterior a sus años como DT de la Selección Argentina, la promisoria carrera como entrenador que se encontraba construyendo Daniel Passarella ingresó en un permanente vacío carente de triunfos de peso ó campañas recordables. Esquivos pasos por el seleccionado uruguayo y el Parma italiano, un oasis gracias a la obtención de un título doméstico en el Monterrey mexicano, el hacer sapo en el Corinthians brasileño y la culminación de sus días en el banco de suplentes con un paso con más pena que gloria por su hogar, River Plate. Ni hablar de lo que vino después, hilvanando una pésima administración como presidente del cuadro de Núñez, que culminó en descenso y desastre. El ostracismo en el cual hoy se encuentra es hijo de su pésimo paso como mandatario de dicha institución.

Durante aquellos años en que el ex defensor comenzaba a dejar de lado el buzo de DT para tantear su suerte en la política, existieron diferentes ocasiones donde se lo vinculó como un nombre a arribar en el banco de suplentes del Club Atlético Independiente. Tres fueron, puntualmente, las oportunidades en las cuales los medios balbucearon esta posibilidad. Desde este rincón, las repasamos.



Primera vez, año 2002

Los resultados independentistas en el Clausura 02' eran catastróficos. Acumulando cinco derrotas en sus últimas seis presentaciones, la fecha 11 fue testigo de la salida por común acuerdo del técnico Néstor Clausen, tras una caída por 0-1 ante Argentinos Juniors. La situación, sin embargo, estaba podrida desde hacía tiempo: Desde el escritorio del empresario Daniel Grinbank había arribado la posibilidad de costear la contratación de Passarella como entrenador de El Rojo. El tema es que dicha maniobra tomaba forma... ¡cuando aún Clausen era el técnico del primer equipo! Las negociaciones de Grinbank incluían, claro, la salida del entrenador en funciones para articular el arribo del campeón del mundo. Tamaña desprolijidad nunca llegó a contratarse. Escaso tiempo después, su ex ayudante, Américo Gallego, tomaba las riendas del club.





Segunda vez, año 2004.

Fin de año en la Doble Visera. La pizarra roja estaba acéfala. De cara al inicio de la pretemporada de Enero, el entonces presidente Julio Comparada extendía el interinato de Pedro Monzón -ambos enemistados- mientras tomaba una decisión entre dos nombres de peso, ambos vinculados a la obtención de la Copa del Mundo en 1978: César Luís Menotti y el propio Passarella. Respecto a El Kaiser, JC deslizó: "Passarella es uno de los más firmes candidatos". La posibilidad estaba latente y quedaba ponerse a concretar un proyecto para que el desembarco se tornara una realidad efectiva.

Las negociaciones, sin embargo, jamás prosperaron, y el mandatario se inclinó por El Flaco de cara al Independiente versión 2005. Duraría tan solo nueve partidos en el cargo.




Tercera vez, año 2008.

Con el Clausura 08' transcurriendo, la salida de Troglio dejó un vacío en el banco de suplentes que rápidamente fue lugar de un sinfín de especulaciones. Esencialmente, se mencionaba como candidatos a Miguel Ángel Russo y, claro, a Passarella, alejado de los bancos de suplentes desde hacía un puñado de meses tras renunciar en River Plate.

Sus deseos de involucrarse en la política Millonaria hizo que desechara cualquier posibilidad de regresar a la actividad como DT. El polémico dirigente cerraba así definitivamente la puerta a Independiente. ¿Quién agarró al final? Claudio Borghi, ya homenajeado por estos pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario