miércoles, 11 de octubre de 2017

Ciencia Ficción: Diego Maradona, ¿de El Rojo?



"¿Pero vos sabías que El Diego es hincha de Independiente?". Todos los hinchas del Rey de Copas escuchamos alguna vez, siquiera de rebote, esta incógnita. Usualmente proveniente de algún familiar entrado en años, este se reposa en su silla y con un escarbadiente en su boca nos cuenta que Diego Armando Maradona era de pequeño fanático de El Rojo, que su ídolo era Ricardo Enrique Bochini y que de vez en cuando este arroja pequeñas señales para indicar su reprimido amor por la falange roja.

Desde este humilde rincón del internet, recopilamos diferentes momentos en donde El Die se refirió a nuestro amado club, tanto en su génesis como futbolista, hasta en su presente allá en el lejano Medio Oriente.


1981, la confesión (?)

El canal Videos de Independiente colgó una cinta en blanco y negro a fines del 2012. La misma se remontaba treinta años en el pasado: Allí, un melenudo Dieguito deslizaba: "Soy hincha de Independiente, pero como mi padre, mi madre... en mi casa son todos hinchas de Boca, me gustaría mucho jugar para ellos, y darle una satisfacción todos los domingos". Escaso tiempo después, el Xeneize se convertía en su nuevo hogar.




1986, El Diego y El Bocha, juntos

La idolatría de Maradona para con Bochini se remontaba a los tiempos en que el propio Diego se deleitaba con la magia que el hombre de Independiente hilvanaba desde sus botines. El Mundial de México 1986 fue el escenario donde ambos compartieron -durante pocos minutos- el campo de juego. Revive el periodista del Diario Perfil, Claudio Gómez: "En cinco minutos y cuarenta segundos Bochini tocó cuatro pelotas. De esas cuatro pelotas, tres las recibió de Maradona. No hubo una sola instancia en que Diego no lo buscara.". Inmortalizada en el colectivo del fútbol quedó la frase que DAM le dirigió al ingresante Bochini: "Pase maestro, lo estábamos esperando".




1993, bienvenida en la Doble Visera

El 10 de Octubre, en un cotejo correspondiente al Apertura 93', la cancha de El Rojo era testigo del regreso de Maradona al fútbol argentino. Envuelto en la camiseta de Newell's Old Boys, se conmovió ante el aliento ensordecedor que sudaba el estadio. Ante las cámaras de televisión, Diego se destapó: "Me vienen unas ganas de llorar bárbaras cuando me acerqué a la hinchada de Independiente porque... yo estuve en esa hinchada. Realmente todavía me dura la emoción. Los quiero mucho a los hinchas de Independiente, de verdad. Porque yo viví la época de Bochini, de Bertoni, del Chivo Pavoni... La verdad que... es demasiado. Les agradezco con el alma".

En aquella tarde de sol, los locales nos hicimos con el triunfo por 3 a 1, obra de Daniel Garnero, Sebastián Rambert y Diego Cagna. Curiosamente, dos años más tarde Maradona arribaba a Avellaneda para hacerse con el puesto de entrenador... de Racing Club. El dato de color es que en su fugaz paso por dicha institución, hizo dupla técnica con Carlos Fren, mismo sujeto que supo componer dúo en el banco de suplentes con el mismísimo Bochini.





2012, De la mano de Scioli, con la casaca de Independiente

Pasaron casi dos décadas a la etapa de Maradona como jugador. Para el año 2012, se codeaba con su yerno Sergio Agüero en un picado en el Tigre junto con el aquel entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ex River, Erik Lamela. Aquella ocasión fue propicia para ver a Diego envuelto en la camiseta suplente gris del Club Atlético Independiente. Los dos futbolistas y el aquel entonces entrenador del Al Wasl compusieron un equipo que se midió ante Villa La Ñata, team comandado con fe, con esperanza, con deporte por Scioli.



2014, tentativa de castración (?)

La fuerte enemistad que la ruptura entre El Kun y Giannina generó entre Maradona y su (ex) yerno tuvo varios episodios. Algunos rozaron lo bizarro, otros fueron exageraciones que los medios alimentaron. Lo cierto es que en las vísperas de la Copa del Mundo de Brasil, El Diego disparó: "Si Benjamín va a Independiente, me la cortó", en referencia a la posibilidad de que su nieto juegue alguna vez para El Diablo.


Bonus Track: 2011, ¡Maradona a Independiente!

Foto de PintoHoy

Así es. En el año 2011, Maradona asumió como técnico en Independiente. ¿El Diego? No, sino Raúl, más bien conocido como Lalo, quien se encontraba desempeñándose como cazatalentos del club cuando se le ofreció hacerse cargo de las categorías 2003/2004 del baby fútbol que se desarrolla en la sede de Boyacá. Y un Maradona, finalmente, se puso la casaca roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario