miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ciencia Ficción: "Patito Rodríguez puede ir al Manchester United"



Hay situaciones del pasado que no recordamos bien hasta que encontramos una foto, una carta, un recorte de un diario, que nos catapulta a aquel suceso. Hechos que nos suenan tan extraños que catalogamos como un recuerdo deforme, una visión hacia atrás algo miope ó algo que sucedió de otra forma, ya que "no puede ser" que eso haya estado a punto de pasar (o que nosotros creímos que estuvo a punto de pasar). Patricio Patito Rodríguez, cerca del Manchester United. Esto bien podría ser la descripción de una partida de Football Manager, con un usuario dando rienda suelta a su imaginación en un virtual mercado de pases. Pero no. Eso, palabras más, palabras menos, sucedió. Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad en que dicho rumor tomó forma y mantuvo la atención de los seguidores independentistas hasta su total disipación.

El contexto es Diciembre de 2011. El Independiente de Ramón Díaz había culminado 8vo en el Apertura, con un interesante invicto de seis partidos de cara a la culminación de dicho torneo, hijo de los resultados que El Pelado hilvanó posterior a la renuncia de Antonio Mohamed tras una caída por 0-1 ante Boca en la quinta jornada. El mercado de pases veraniego abría sus puertas, aunque con algunos obstáculos para nuestro equipo: Mientras Rubén Ramírez, Mariano Pavone y Facundo Ferreyra eran los nombres que se decían que interesaban a RD para el ataque rojo, el recien asumido presidente, Javier Cantero, era determinante con la situación de la institución de cara a la adquisición de nuevos players: "No hay dinero para traer refuerzos". Todo muy difícil.

Ante este desalentador escenario, la noticia que tocaría las puertas del Libertadores de América conmovió a propios y extraños: El Manchester United estaba dispuesto a desembolsar 15 millones de dólares por Patricio Rodríguez, de 21 años. Este dato colisionaba con una realidad algo esquiva para el habilidoso diez: Lejos estaba de su pico máximo, como cuando orientó al equipo en el Clausura, siendo congratulado hasta el hartazgo por realizar una jugada deliciosa ante Olimpo de Bahía Blanca, culminada con uno de los goles más lindos de aquel año. Diferente era aquel presente para PR. De hecho, sus presencias en los últimos meses habían sido intermitentes, debido a una lesión que lo había marginado del primer equipo.

Aún así, tanto medios locales como de Inglaterra comenzaron a hacer eco de esta posibilidad. No solo eso: También se decía que el camino no sería fácil de cara a una contratación definitiva. ¿Para El Patito? ¡No, para el Manchester! Que debería competir con el Benfica portugués, el Udinese italiano y el Marsella francés si es que quería contratar al argentino. Esto conllevó a que la propia institución británica tomara cartas en el asunto. Primero se dijo que un representante oficial del club vino a nuestro país a reunirse con los apoderados del jugador. Desde las islas británicas, en cambio, se deslizó que en realidad a nuestros pagos llegó un scouting (un cazatalentos, u ojeador propiamente dicho) a chequear las habilidades del diez e informar de esto a su pope, nada menos que Alex Ferguson. Dicha maniobra no era inicial: Desde la prensa inglesa esbozaron que los ojeadores del DT escocés llevaban meses tomando nota de las capacidades del futbolista, algo un tanto complicado si tenemos en cuenta que el futbolista sobrellevaba recientemente una lesión.



Con la llegada de las fiestas, el final de esta historia se iba postergando indefinidamente. Dicho vacío dió pie a la impaciencia de los internautas seguidores de esta historia. A YouTube arribó el video que los fanáticos del United tomaron como referencia de su juego, en donde incluso podía leerse algunos entusiastas comentando "Welcome to Manchester!". Un par incluso comentaban que estaban trayendo al nuevo Cristiano Ronaldo. De yapa, algún trasnochado modificó la ficha en Wikipedia del jugador para colocar a los Reds como su nuevo hogar. Bendito internet. Estaba claro: Esto era mucho ruido en el mundo 2.0, pero pocas nueces en la realidad.



En fin, los días transcurriendo y la posibilidad de ver a Patricio Rodríguez dotando a la redonda en Old Trafford fue sepultada por una avalancha de realidad: La transferencia jamás se concretó y aquellos millones sanadores nunca arribaron para atenuar los números rojos de la institución. Por el contrario, el jugador continuó en Avellaneda hasta pasar, a mediados del 2012, al Santos de Brasil, donde su paso en el césped fue sin demasiada pena ni gloria, pero inmortalizó unas clases de cumbia a sus compañeros de equipo en el vestuario del Peixe, arte que por giles se perdieron Rio Ferdinand, Patrice Evra y Michael Carrick (?).




Como cierre a todo este asunto, tiempo después de caída cualquier posibilidad de llevarse a cabo este pase, el portal británico Football-Talk sacó a la luz un artículo titulado: "Pato Rodríguez, lejos de la clase del Manchester United". El escrito era dinamita pura contra el futbolista, en donde el sitio web se disculpaba (!) por haber generado ilusiones a los fanáticos del MU en torno al talento del jugador: "Se decía que Patricio Rodríguez no vino por problemas en la obtención del permiso de trabajo. Bueno, es más que eso lo que lo separa del Manchester. Es la clase. Pato Rodríguez está mentalmente, psicológicamente y tácticamente lejos de lo que buscamos. El actúa mejor en un campo de entrenamiento que en un partido competitivo, donde a veces parece desaparecer durante el mismo, generando muy pocas oportunidades. Creo que el equipo puede tener un jugador igual o mejor en sus reservas. Pido disculpas por haberlos ilusionado con la llegada de 'un nuevo Messi'. Parece que la magia de YouTube nos engañó a todos de nuevo".


El amigor del Reino Unido, resultó todo un smokeseller...

No hay comentarios:

Publicar un comentario