Los circuitos del fútbol brasileño son un universo aparte. Miles de jugadores emigrando entre ligas regionales y escuadras zonales, engrosando su trayectoria de manera feroz. Datos difíciles de verificar, decenas de partidos disputados que se acumulan en el currículum y facilidad de confundirse apodos (?), esta característica del fútbol carioca da rienda suelta a varias historias en torno a supuestos astros del país del Orden y el Progreso que vinieron a nuestro país a darle buen trato al balón, pero debieron confirmarse con roles menores en nuestro fútbol. En 2011, y tras la obtención de la Copa Sudamericana el año anterior, el predio de Villa Domínico abrió sus puertas a un grupo de extranjeros que venían a probar suerte a El Diablo. Estaban los australianos Rashid Mahazi y Kris Kioussis, el japonés Young-Seong Yoon y allí se encontraba el brasileño Francisco Erivaldo Rosendo De Souza, Valdo para los amigos.
Su presentación intentó vender un perfil interesante de este joven de rastas a medio crecer de 19 años originario de Diamante: "A los 16 debuté en Cruzeiro de Paraiba, y estuve en una preselección de la Sub-15". Agregó una predilección por Ronaldinho y por Juan Román Riquelme, describiéndose él como un volante ofensivo por derecha.
Lo cierto es que el sujeto arrastraba una estadía en la quinta división de River Plate, y tras quedar libre de esta recaló en buscar una oportunidad en Independiente. Bajo las ordenes de Enrique Borrelli, coordinador de Fútbol Amateur en aquel entonces, entrenó con la casaca roja durante el verano del 2011, sin llegar jamás a estar en real consideración del técnico Antonio Mohamed.
¿Cómo siguió esta historia? Valdo no llegó a conformar y no tuvo otra opción que adormecer sus expectativas... temporalmente. Porque tras firmar en 2012 por Textil Mandiyú, del Argentino B, reapareció en un entrenamiento de Boca Juniors para probarse en dicha escuadra. No quedó finalmente, aunque, ¿quién le quita a su CV las fotos con camisetas de Independiente, River y Boca? Estrategia pura, señores (?).
Tras retomar al equipo correntino, tuvo un paso fugaz por Deportivo Italiano, y hoy envuelve su pecho en los colores del Sportivo Patria de Formosa. Perteneciente al enorme colectivo de futbolistas brasileños que no logran hacer pie en nuestro fútbol, en 2014, durante un reportaje que un medio local correntino le realizó en vísperas de la final del Mundial, FERDS declaró: "Voy a hinchar por Argentina". Salud, capo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario