martes, 15 de agosto de 2017

Ciencia Ficción: José Luís Cornaló, el tapado del Football Manager



Sólo los seguidores rojos de memoria nutrida para memorizar apellidos recordarán los tiempos del arquero José Luís Cornaló en Avellaneda. Nacido el 3 de Enero de 1990 y de origen correntino, a sus tempranos 14 años decidió probar suerte en los pagos de la Doble Visera. Coincidió para su fortuna con los tiempos de Miguel Ángel Santoro como formador de guardavallas en la institución. Observó la explosión de Oscar Ustari, pispeó el desenvolvimiento primerizo de Fabián Assmann y tomó nota de los dotes que mostró Adrián Gabbarini en la máxima categoría.

Los años transcurrían y su oportunidad se esbozaba en el horizonte. Sin embargo, su próximo competidor, Diego El Ruso Rodríguez -un año mayor que él- lo venció en la pulseada a por un lugar entre los arqueros de la primera. Esto sumado, desde ya, a las idas y vueltas de los propios Gabbarini y Assmann, más los años gloriosos (y no tanto) de Hilario Navarro al frente del arco. La oportunidad para Cornaló fue inexistente. Jamás llegó a disputar un minuto oficial, dejando como marca varios años atajando en inferiores y el consuelo de una convocatoria por parte la Sub-17 para el Mundial Juvenil de 2007, celebrado en Corea del Sur.

En 2010 finalizó todo vínculo con El Diablo y emprendió un recorrido por el under que incluyó Boca Unidos, Textil Mandiyú y Villa Mitre de Bahía Blanca, sitio donde había parecido encontrar su lugar, amén de que la base de datos del fútbol argentino delata que desde hace dos años que no se lo ve por aquellos lares.


¿Y qué es lo interesante en esta historia de José Luís Cornaló, tratándose de algo tan corriente en un mundo de ingreso tan estrecho como es el que da apertura a la élite del fútbol argentino? Paciencia, hermano (?). Porque lo jugoso en este caso no se encuentra dentro de la cancha, así como tampoco es alguna perla extradeportiva que haya realizado nuestro homenajeado. La realidad es que Cornaló, sin importar su historia, sus éxitos y sus caídas, es ídolo y figura indiscutible en otro lugar. Más específicamente, en una realidad virtual.



Todo sujeto de bien conoce esta imagen. Es la portada de la edición 2008 del Football Manager, aquel sagrado juego que nos permite simular el ser entrenadores de un equipo de fútbol. Renovación de contratos, compra y venta de jugadores, reclamos algo subidos de tono al presidente para que agrande el estadio y de paso habilite un mejor presupuesto (?), todo puede suceder en este épico videogame que nos a quitado horas de sueño, pero nos ha permitido llevar a El Porvenir al Mundial de Clubes.

¿Y cómo entra Cornaló acá? Es que es en esa edición en donde este arquero, con 18 años y siendo parte de la plantilla de reserva del Club Atlético Independiente, es uno de los jugadores con mayor proyección. De tener este juego, y contando con JLC en tu equipo, podrás ver como al pasar los años de la partida, el nivel del arquerito se irá incrementando, hasta convertirse, allá por el año 2030 (?), en uno de los mejores metas de Argentina (en el mundo 2.0, claro está).

Este curioso fenómeno tendrá su explicación en quienes crearon el juego, curioso azar de dotar a Cornaló de una suerte infinita en el mundo de la fantasía, a contrapartida de sus tiempos en Independiente en el contexto del mundo real, donde no pudimos tener la chance de verlo defender nuestra portería. Habrá que conformarse con darle una oportunidad al FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario