jueves, 10 de agosto de 2017

Oscar Sánchez



Amén del mercado de pases que corre en nuestros días, donde un habilidoso jugador boliviano se vinculo incesablemente como potencial refuerzo de nuestra escuadra, los puntos de la historia en donde el Estado Plurinacional de Bolivia  y el Club Atlético Independiente se enlazan, son escasos. Uno de ellos es el fugaz paso del defensor Óscar Carmelo Sánchez por la institución a fines de los 90'. Nacido el 16 de Julio de 1971 en Cochabamba, este jugador comparte ciudad de origen con la mítica banda Los Kjarkas, quienes pusieron letra, ritmo e historia a la canción Llorando Se Fue, luego plagiado por los brasileños de Kaoma.

Curiosamente mientras la canción se convertía en un hit sin precedentes en aquella nación, Sánchez iniciaba su carrera como futbolista en The Strongest. Hacia 1996, cruzaría la frontera para vestir la casaca de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. En vísperas del Apertura 98', sus buenas actuaciones en aquel sitio le permitieron ser adquirido por El Rojo, dispuesto a ponerse bajo las órdenes del técnico César Luís Menotti. El objetivo no solo era pisar fuerte en el ámbito local, sino sacar tajada de la Copa Mercosur que estaba en el horizonte. Había un ambiente promisorio.


Aquel semestre sería, sin embargo, un dolor de muelas para la escuadra de Avellaneda. Fue eliminado en primera ronda de la competición continental y finalizó en los últimos puestos en el torneo de nuestro suelo. El defensa Sánchez, por otro lado, realizó una campaña personal interesante, completando incluso cinco tantos, hijos de una prodigiosa pegada en el punto de pena máxima. Su performance no alcanzaría, claro está, para ocultar la magra campaña del equipo. Él mismo declaró ante la prensa: "Uno siempre tiene que pensar en mejorar. No me importa demasiado saber si cumplí una buena actuación o no. Lo importante es el nivel que pueda lograr el equipo. Lamentablemente no tuvimos mucha regularidad y esa falta de equilibrio fue la causa por la que quedamos lejos de la lucha por el campeonato".

Para colmo, durante el transcurso del torneo debió viajar de urgencia a Bolivia debido a que su esposa había sufrido un accidente al caer del segundo piso de su departamento. Dicha situación fortaleció probablemente en Sánchez la voluntad de regresar a sus pagos: Antes de comprobar si el Y2K era verdad o pura farsa, hizo el bolso para iniciar el año 2000 en su primer equipo, The Strongest.


Tras una carrera de década y media, en donde incluso se transformó en un símbolo de su Selección,  Oscar Sánchez lamentablemente encontró la muerte el 23 de Noviembre de 2007, víctima de una de esas enfermedades que nos causa vacío y angustia de solo nombrarlas. La noticia sacudió a Bolivia y llenó de conmoción tanto a seguidores del Strongest como del Bolivar, el último de sus clubes. No menos nos entristece a la falange roja, que abraza su nombre a la distancia, desde este humilde rincón.



1 comentario: