domingo, 9 de julio de 2017

Mercado de Pases: Matías Almeyda (2004)







Independiente logró su último título a nivel nacional en el año 2002, donde realizó un excelente torneo Apertura con un equipo de sed insaciable, mucha dinámica y unos cuantos partidos donde hubo goleadas, históricas algunas.
La obtención del lauro permitió a Independiente disputar la Copa Libertadores del año 2004, bajo la conducción de José Omar Pastoriza, una persona emblema de la institución de Avellaneda. La participación en dicho certamen fue mala, a tal punto de quedar eliminado por penales frente al Sao Caetano en la fase previa a los Octavos de final. Luego, la peor noticia que podría imaginarse el hincha del Rojo: el fallecimiento del Pato el día 2 de agosto del 2004.


Daniel Bertoni se haría cargo en reemplazo de Pastoriza a mediados de aquel año, donde el ex delantero buscó amasar una idea de ser protagonista y ensamblar a los jugadores para volver a conseguir títulos.
Matías Almeyda, el ex volante central de River y con pasado europeo en clubes de renombre como Sevilla, Lazio, Parma e Inter, fue un casi refuerzo de Independiente. ¿Pero acaso entrenar con la ropa del club ya lo hace automáticamente una incorporación? No señores, en este caso, es todo lo contrario.


El Pelado apenas regresó del Viejo Continente, se presentó en los entrenamientos, empilchado con toda la indumentaria deportiva (lógicamente), aunque sin firmar todavía el contrato. Posteriormente, en declaraciones a la prensa disparó munición gruesa contra los dirigentes de River, su primera opción en Argentina: “Al principio pensé en River, por eso hablé con el presidente José María Aguilar, y con el técnico Leonardo Astrada hace tres meses, pero tenían que tomar decisiones que no se tomaron. Por eso mi carrera comienza de nuevo y esta felicidad tapa todo. Durísimo. Y agregó: “Bertoni me dio mucha confianza y pienso devolvérsela en la cancha. A él y a todos los que confiaron en mí”. Sin dudas, en tiempos donde la palabra jerarquía es escasa en Independiente, bien le corresponde al ex mediocampista de la Selección Argentina.


Mientras la expectativa reinaba en los Diablos, todo cambió drásticamente de un día para otro en la vida de Almeyda como la de Independiente. Al jugador lo amenazaron telefónicamente con que podrían secuestrar a familiares suyos y eso hizo desistir la operación. Con el pase totalmente caído, y para no “colgar” los botines, retornó a Italia, precisamente en el Brescia, club en el cual decidió rescindirle el contrato por problemas de conducta.

Lo curioso fue que, con motivos de la inseguridad en el país, regresó en 2005 a Argentina para jugar la Copa Libertadores con Quilmes, un partido limítrofe de Avellaneda. Luego, un paso fugaz por el Lyn de Noruega y escasos partidos en Fénix, en el ascenso argentino, tuvo su vuelta en el club de sus amores, River, aunque tras dos años con actividad futbolística, su retiro fue el menos deseado tras no disputar el partido decisivo de la promoción frente a Belgrano, donde el Millonario descendió por primera vez en la historia. La propuesta dirigencial fue que Almeyda se haga cargo del primer equipo durante el Nacional B y llegaron a un acuerdo y con la historia ya sabida, en un año ascendió a River.


Sin embargo, el coqueteo Independiente-Almeyda volvió hace poco tiempo. Ya instalado como entrenador, el Rojo lo sondeó durante su estadía en Banfield a mediados del año 2015, poco después que Jorge Almirón renunció a la banca tras las negativas de Alejandro Sabella y los mellizos Barros Schelotto para hacerse cargo del plantel. Desde el club del sur de Buenos Aires, la respuesta fue negativa y se mantuvo como técnico durante ese año en el Taladro.


Y como más cercano, data en diciembre del año pasado tras la dimisión de Gabriel Milito en el cargo. Previamente a la asunción de Ariel Holan como técnico, la comisión directiva de Independiente nuevamente fue a la carga para contar con sus servicios como técnico, dado que obtuvo un crecimiento superlativo y sus equipos demostraron muy buen fútbol. El ex Lazio se encontraba en la dirección de Chivas de México, pero su negativa se hizo saber enseguida, ya que además su contrato era elevado en comparación con el fútbol argentino.


Este romance (?) que no llegó a ser data de hace más de una década, donde casi llega a ser jugador, y también casi pudo ser técnico. La pregunta que nos hacemos todos los hinchas de Independiente, ¿Veremos dirigiendo a Almeyda en el Libertadores de América?

No hay comentarios:

Publicar un comentario