viernes, 25 de mayo de 2018

Seleccionados Rojos


Ah, la época del mundial...Período de tiempo en donde, pareciera, nos olvidamos de todo lo que nos rodea, a nivel nación, al menos por un mes. La inflación, las decisiones gubernamentales, la subida del dólar, todos esos atenuantes de nuestras vidas pasan al olvido cuando vemos que la selección sale al campo de juego, cuando observamos la ceremonia inaugural, completamos el fixture o nos disponemos a llenar el álbum de figuritas que, en muchos casos, cuenta con pegatinas de futbolistas que no accederán a la máxima cita.

Pero, ¿qué tiene que ver el combinado nacional con Independiente? entidad que nos compete y nos lleva a escribir en este blog. Bueno, mucho tiene que ver. El gol de Daniel Bertoni, en 1978 y el de Jorge Burruchaga, en 1986, hicieron que gritemos campeón, festejando en el obelisco. Y sí, los tantos salieron de las piernas de los hombres rojos. Es más, recientemente, Jorge Sampaoli llamó a Maximiliano Meza para viajar a Rusia y representará a nuestra institución, después de Oscar Ustari, en el 2006.

Pero, para recaer en las historias que nos interesan, nos adentraremos a desmenuzar el paso de nuestros jugadores por la selección que no tuvieron mucha repercusión. La gran mayoría, trascurrieron en el período entre el 2007 y 2012.

El primer caso a analizar es el de Germán Denis. Delantero que tuvo una gran primera etapa en Avellaneda, llamó la atención de Alfio Basile, quien lo convocó para los enfrentamientos ante Chile y Venezuela, de las eliminatorias para "Sudáfrica 2010". Su debut fue ante la "vinotinto", cuando ingresó en lugar de Carlos Tévez, a los 35 minutos del complemento. Lastimosamente, no volvió a ser tenido en cuenta en las próximas ocasiones.

Walter Acevedo, de gran nivel bajo las ordenes de Américo Gallego, recibió el llamado de Diego Armando Maradona, para integrar la "selección local" que iba a enfrentar a Jamaica, en Mar del Plata. Fue victoria 2-1 -apenas raspando ante un rival inferior- y salió como titular, en la antesala de lo que sería la Copa del Mundo en tierras africanas. Lamentablemente, se suma a la lista de los borrados.

En el mismo período de tiempo, Leonel Galeano también dijo presente ante los centroamericanos y conformó dupla central junto a Mariano Echeverría. Quizá, podríamos decir que fue el único que se mantuvo como considerado, dado que, en 2011, integró el plantel que disputó el "Sudamericano" y mundial con la Sub-20.

Carlos Matheu también tuvo la posibilidad de entrenarse bajo las órdenes de DAM. Fue en el amistoso ante Costa Rica, con triunfo incluido por 3 a 2, pero su algarabía duró poco. A los dos minutos de comenzado el escollo debió abandonar el campo de juego debido a una lesión que, estudios de por medio, arrojaron se trataba de una rotura de ligamentos.

El último expediente que abriremos aquí será el de Adrián Gabbarini. Titular con el "tolo", demostró cualidades como para consolidarse bajo los tres palos en Alsina y Bochini. En 2010, lo telefoneó el "Dié" para el cotejo ante Haití, en el cual saltó al verde césped en el segundo tiempo, sin recibir goles.

Un año más tarde, Sergio Batista también le pondría el ojo encima y lo citó para enfrentar a Ecuador y Paraguay, aunque como sustituto de Juan Pablo Carrizo. Quedó cerca de ingresar en la nómina de profesionales que iba a disputar la "Copa América", a desarrollarse ese año, en nuestra nación.

Ustari sufrió una lesión que lo mantuvo al margen y, cuando parecía que el apuntado a reemplazarlo iba a ser nuestro canterano, terminó afuera quedándose dentro Sergio Romero, J. P. Carrizo y Mariano Andújar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario