miércoles, 16 de mayo de 2018

Eduardo Bustos Montoya



Amigo de reserva. Es un término extraño, ambiguo. Pero todos en algún momento lo empleamos. Tenemos un núcleo duro, una mesa chica, una élite selecta, en nuestro grupo de amigos. Aquellos incondicionales a la hora de jugar un fulbito, salir de joda ó simplemente ultimar una birra. Sabemos quienes son y los recortamos del resto de conocidos para tenerlos en cuenta no solo para joder sino también para charlar de temas profundos. Friends will be friends.

Sin embargo, retomando al concepto inicial, si alguno de los incondicionales se ausenta, tenemos un resto de sujetos a los cuales los vemos como un ejército de reserva de nuestra pandilla. Aquellos números en nuestro listado que emergen de las profundidades de WhatsApp para cubrir un faltante en un papi-fútbol o un espacio en una salida. No es un concepto discriminatorio, al contrario, nosotros mismos debemos ser el amigo de reserva de otras personas. Ni tan íntimo para trazar una amistad sólida, ni tan insulso como para ser un mero anónimo.

La primavera que vivió Independiente con la fugaz dupla Sergio Agüero-Nicolás Frutos durante el 2005 tuvo a su propio amigo de reserva. Aquel que aparecía cuando alguno de los protagonistas de la ofensiva roja se veía impedido de participar en un cotejo. Eduardo Bustos Montoya fue recambio de un equipo que apuntaba para mucho más, pero se estancó en la fugacidad. Frutos marchó a Bélgica en pleno desenvolvimiento del Apertura, mientras que la magia inigualable del Kun emigró a Madrid poquito tiempo después. El Tati, mientras tanto, acumuló 8 goles en 33 partidos en la Doble Visera, esparcidos entre el 2004 y el 2006.

Signado por lesiones que impidieron su regularidad, uno de sus tantos más recordados es seguramente el que anotó en la tercera fecha del Clausura 2006, siendo el único tanto en la victoria por 1 a 0 de local frente a San Lorenzo. Aquel cotejo fue la última vez que El Rojo pudo vencer a CASLA en casa propia. Doce años después nos preguntamos, ¿es hora de llamar a Bustos Montoya para romper el maleficio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario