En vísperas del Superclásico de Avellaneda en el cual Independiente recibirá a Racing Club el domingo 14 a las 19 horas, quien hoy será el afortunado (!) de aparecer en Independiente Inédito es nada más y nada menos que el defensa paraguayo Cristian Báez. Vos, Rojo, ¿te acordás de él? Hagamos un revisionismo sobre el zaguero.
Nacido el 9 de abril de 1990 en San Lorenzo, Paraguay, llegó en el año 2000 a El Diablo para formar parte de los equipos juveniles. Formado como primer central, también desempeñó sus funciones como lateral por el sector derecho. Finalizaba el segundo ciclo de Américo Tolo Gallego al mando de la institución, tras no haber obtenido el Torneo Clausura 2010 a pesar de haber sido uno de los protagonistas: Argentinos sería el campeón tras que El Rojo perdiera sus chances tras un insólito 3-4 frente a El Bicho. En este contexto, César Luis Menotti, por ese entonces mánager de Independiente, decidió no renovar el contrato con el ex cinco de River Plate, ahora ex DT de la institución.
Apelado a su gusto y paladar por el buen juego, asoció su idea madre en base a contratar un técnico con una impronta lírica basada también en su etapa como jugador. Hablamos de Daniel Garnero.
Pero... su paso como técnico no fue nada bueno: durante los siete primeros partidos del Apertura del corriente año cosechó tres empates y cuatro derrotas. La última por 0-4 frente a Banfield, hecho que provocó la doble renuncia, tanto del DT como de CLM. A su favor, dirigió por copa la serie frente a Argentinos Juniors, vigente campeón del Clausura 2010, y logró avanzar en la Sudamericana, en la cual El Rojo se coronaría campeón en diciembre de aquel año.
Aquí haremos un antes y después. Mientras se buscaba un reemplazo a Garnero, Francisco Pancho Sá y Ricardo Chivo Pavoni se encargaron de la dirección técnica provisoriamente. Vaya si no les fue mal en su debut, que en el primer partido venció por la mínima Independiente a un Gimnasia dirigido por un tal Diego Cocca. Lo que son las cosas del destino, che (?). En ese match, nuestro homenajeado dijo presente, pero como marcador de punta y no central. La formación para ese cotejo dispuesta por la dupla técnica fue: Hilario Navarro; Báez, Julián Velázquez, Leonel Galeano, Lucas Mareque; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Eduardo Tuzzio, Federico Mancuello; Facundo Parra y Andrés Silvera.
Nuestro homenajeado, durante el fugaz interinato, fue titular en los dos partidos que continuaron, cumpliendo buenas actuaciones: Sobrio en la marca y yendo bien de arriba. Presenció el encuentro de ida frente a Defensor Sporting de Uruguay en instancia copera, derrota 0-1 como visitante, y la durísima derrota en Mendoza por 0-4 frente a Godoy Cruz, piedra en el zapato para nuestro equipo si las hay. Con la llegada de Antonio Mohamed, condimentada la misma con frases como “La actitud no se negocia”, el defensor paraguayo fue confirmado como titular por el propio Turco, mientras se acercaba el encuentro más importante para el nuevo DT: el derby de Avellaneda.
Voy a hacer un punto de inflexión en esta nota, y dejo que el hincha le gane al periodista (?). Presencié ese partido, junto con mi hermano, mi papá y mi primo, estando ubicados en una de las gargantas. Sí, a priori una vista diagonal del juego, pero siempre digo, del nuevo estadio, toda ubicación es excelente. Prosigo: El clima que se vivió fue una fiesta, cancha a reventar (como se presupone el día domingo nuevamente), hinchas visitantes, muchas cargadas al eterno rival de siempre y poco importaba el mal momento futbolístico. Pero en cuanto al juego, nulo, escaso, feo, -muy feo- a mi criterio. Pero con mucha actitud. Y eso no se ignora. El otro equipo de Avellaneda tuvo ocasiones para romper el cero, pero se topó con un Hilario Navarro sublime, que atajó para unos 11 puntos esa tarde. Sacó todo. Fue una muralla.
Mientras el correntino hacía mantener de pie a Independiente, a los 45 del primer tiempo llegó un córner para El Rojo y tras un centro de Leandro Gracián, Báez conectó de cabeza. Gol. Golazo, ¡¿qué más da?! diría yo. El grito atragantado de más de 30 mil independientistas presentes: Un infierno encantador que nos dejó afónicos. Enfrente una hinchada en silencio atroz, y el juvenil, emocionado hasta las lágrimas, abrazado por todos sus compañeros. Una perla: Se ve que en la dedicatoria del gol la humanidad de autor del tanto fue a apuntar a la garganta donde estaba precisamente quien les narra esta crónica. Obvio que teniendo 13 años y con mucho por aprender (?), la ingenuidad me hizo pensar: “Sí, me dedicó el gol el pibe”.
En fin, Independiente venció a Racing, y seguramente haya sido un factor clave en la mentalidad de los futbolistas comandados por Mohamed, ya que tan solo dos meses después se encontró agua en el desierto: la mencionada obtención de la Sudamericana 2010, el decimosexto torneo internacional, en aquella noche eterna y calurosa donde todos nos emocionamos sin pudor alguno.
Sin dudas que Báez no olvidará que al cuarto partido como profesional marcaría su primer -y único- gol en Independiente, que sirvió nada más y nada menos que para ganar un durísimo clásico, enmarcado en un contexto que parecía sumamemente desfavorable para Los Diablos.
Cristian, ese día, te convertiste en héroe. Gracias por ese momento.
Cristian, ese día, te convertiste en héroe. Gracias por ese momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario