martes, 24 de abril de 2018

Piedra en el Zapato: Atlético Tucumán




En este post del día de la fecha, hablaremos sobre un conjunto del interior que en el último tiempo se codeó internacionalmente como lo es Atlético Tucumán: jugó por primera vez la Copa Libertadores, jugó también por primera vez la Copa Sudamericana y desde la llegada de Ricardo Zielinski se mantuvo en el más alto nivel competitivo.

Ahora bien... ¿qué trae a este conjunto a nuestro blog? Pues claro, independientistas, adivinaron. Si nombramos a Atlético Tucumán, el Decano, automáticamente lo asociaremos a un equipo aguerrido, duro, que por momentos puede jugar bien y es práctico. Y si se enfrenta a Independiente, todas estas características parecieran potenciarse en demasía, en relación a los últimos enfrentamientos ocurridos.

Ahora bien, para repasar este historial, debemos remontarnos al siglo pasado, precisamente en la década de los 70', cuando se disputaban los antiguos Torneos Nacionales. El primer partido terminó igualado en un tanto, correspondiente al certamen del año 1973. Al año siguiente, y también por la misma competencia, se produjo la máxima goleada entre estos equipos, en favor del Rojo, por cuatro a cero, disputado en Avellaneda, luego, en ese mismo grupo, se enfrentaron nuevamente e igualaron en dos goles.

En 1976 y 1984 se produjeron dos triunfos consecutivos del conjunto de Avellaneda en condición de visitante (2-1 y 1-0 respectivamente). Sin embargo, en 1984, y por el partido de vuelta correspondiente al grupo que ambos conjuntos compartían, se produjo el primer triunfo del equipo tucumano, por 2-0 en Avellaneda.

Luego de 25 años, se volvieron a ver las caras en el Torneo Apertura 2009, donde el equipo dirigido por Américo Gallego asestó una goleada en condición de visitante al reciente ascendido del norte del país. Luego, en el Clausura 2010, y con un triplete de Andrés Silvera lo goleó en Avellaneda. Hasta aquí, parece un historial ampliamente superior ¿no?

Tuvo que pasar seis años para nuevamente verse las caras y en Avellaneda. Durante el Torneo 2016/2017 con Gabriel Milito al mando, Independiente fue derrotado por 2-0 frente a un Atlético Tucumán de un muy buen nivel, donde prácticamente no se lo logró atacar. En el actual certamen, los Diablos cayeron por el mismo marcador, donde jugar de local parece un parto para el conjunto de Ariel Holan.

Resultado de imagen para independiente atletico tucuman sudamericana formaciones

También no se debe olvidar el partido que ambos conjuntos protagonizaron en la Copa Argentina, en el cual el Decano eliminó a Independiente en tiempo regular por 2-1. Mientras medio Avellaneda se lamentaba la derrota que daba la posibilidad de acercarse a la Libertadores, los tucumanos lograron ser finalistas, donde cayeron posteriormente con River Plate.

Sin embargo hay que realizar una mención importante. E internacional. Estos equipos se enfrentaron durante la Sudamericana del año pasado en el que Independiente se coronó campeón en el Maracaná frente al Flamengo. Durante la llave de octavos de final, el primer partido dio lugar en Tucumán. Allí el conjunto norteño condujo los hilos del partido de principio a fin, y tranquilamente el Rojo pudo haber perdido por amplia ventaja.

En el cotejo de vuelta, en el Libertadores de América, personalmente creo que dio lugar a los famosos partidos de mística copera. Tagliafico expulsado, un penal tremendamente inexistente y el delirio de los hinchas tras el zapatazo al ángulo de Benítez, lesionado, y jugando con un hombre menos, dio lugar a una de las clasificaciones más emocionantes en el último tiempo, en un encuentro que terminó 2-0 y permitió avanzar de ronda. El resto, es historia.

A veces los rivales menos pensados y que uno cree accesibles, terminan siendo los que más dificultan en un fútbol que ya no distingue jerarquías entre planteles, o tal vez sí, pero siempre el fútbol nos prepara para cosas como estas.

1 comentario:

  1. ¿Quién es el jugador que salta a disputar la pelota con el hombre de Atlético Tucumán en la primer imagen?

    ResponderEliminar