¿Cuántas veces nos pasa a todos de tener la certeza ciega de reconocer cuándo y contra quién un jugador debutó, y sin embargo estuvimos equivocados? Seguro a todos nos pasó alguna vez. Mismo caso puede caber para el protagonista de nuestra historia del día de hoy.
Corriendo las fechas Torneo Clausura del año 2009, con el regreso de Américo Gallego al Club tras el título obtenido en el año 2002, en reemplazo de Pepé Santoro, Independiente culminó ese campeonato en la decimosexta posición con unos magros 21 puntos. El Tolo, en su afán de querer encontrar resultados rápidamente, hizo debutar a una decena de juveniles, como Franco Simonetti o nuestro héroe (?) homenajeado de hoy: Nicolás Delmonte.
Fue en un partido frente al Huracán de Ángel Cappa, en la fecha 9, en donde ingresó en reemplazo de Lucas Mareque. Vaya si el técnico anduvo desesperado que al oriundo de Córdoba lo ubicó en el lateral izquierdo, siendo su puesto natural volante central. Ese día El Rojo logró una victoria que sirvió para calmar los ánimos de la gente: Fue un 2 a 1 de cara a quien sería el subcampeón. Pero poco duraría la estadía de Delmonte en Avellaneda, ya que una vez culminado ese torneo, fue cedido a préstamo por un año al Dínamo Tirana de Albania, una liga altamente competitiva (?) donde disputó 22 encuentros sin marcar goles, aunque con un plus, ya que se coronó campeón de la Superliga albanesa.
De regreso de aquella travesía, Delmonte volvió a empezar de cero con la camiseta roja, en la división de Reserva, en el año 2010. Allí se mantuvo en un buen nivel, donde Cristian Díaz le brindó muchísima confianza: Fue condecorado con la cinta de capitán, nada más y nada menos.
En el año 2011, precisamente en el Apertura, todo cambiaría para el polifuncional cordobés. Con la llegada de Ramón Díaz en reemplazo de Antonio Mohamed, sería tenido en cuenta en sus planes. Tanto, que en su primera práctica lo incluyó en el once inicial: “Es un debut para mí porque en esta oportunidad me toca jugar de 5 y en el 2009 lo hice de 3. Son dos puestos completamente distintos y al no haber tenido continuidad es un debut para mí, es un nuevo desafío” le comentó un expectante Delmonte a Olé un día antes del (re) debut frente a Colón, en el que fue derrota por 1 a 0 con gol de Federico Higuaín, un ex Rojo, en el Estadio Libertadores de América. Su actuación fue discreta y salió reemplazado. Ese día la formación fue: Fabián Assmann; Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Gabriel Milito, Maxi Velázquez; Iván Vélez, Nicolás Delmonte, Cristian Pellerano, Osmar Ferreyra; Facundo Parra y Marco Pérez.
Finalmente, alternando entre suplencias, y escasos partidos, Nicolás fue concedido en condición de prestado en el 2012 a Instituto, equipo de su Córdoba natal, para encontrar una la deseada regularidad. Volvió (una vez más) a Avellaneda, aunque ya no disputaría más partidos con la casaca roja. En el año 2014, partió a Malasia para jugar en el Johor, hogar de cracks (!) como Jorge Pereyra Díaz o Juan Martín Lucero. Posteriormente regresó al país en el 2016 para vestirse con los colores blanco y verde de Estudiantes de San Luis en la B Nacional. Actualmente se encuentra en Marbella Fútbol Club, equipo de la Segunda División B en España.
Vemos en Delmonte otro caso de los jugadores que emergen como promesa de nuestro equipo y posteriormente no cumplen las expectativas, sin suerte, pero también sin oportunidades. Independiente debe resurgir de lo que se nutrió a lo largo de la historia: las divisiones inferiores. Llevará su tiempo, pero tengo fe en que se revertirá la mala tendencia. Mientras tanto, salud Nicolás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario