miércoles, 6 de junio de 2018

Damián Martínez



Debutar sin jugar en Primera División y pasar derechito a Europa sin escalas a un club de renombre internacional. ¿Un sueño? ¿Una Liga Máster en el mundo virtual de los juegos de consola o un modo leyenda? No, aunque suene utópico, un arquero que realizó las inferiores en Independiente tuvo este maravilloso camino.

Damián alias Dibu Martínez nació el 2 de septiembre de 1992 en Mar del Plata. Tras atajar en varios clubes de su ciudad natal, le consiguieron una prueba en Independiente. Miguel Ángel Santoro, gloria de los tres palos en el Rojo, puso los ojos en él y rápidamente fue fichado para realizar las inferiores. Alto, ágil y muy rápido eran sus principales condiciones técnicas.
A nuestro protagonista se lo pudo observar con detenimiento en el Sudamericano Sub-17 de Chile, en el año 2009, donde fue una de las figuras del seleccionado nacional. Ese equipo fue finalista y cayó derrotado ante la Brasil de un tal Philippe Coutinho por penales tras igualar en los 90 minutos.

Su destacada actuación le valió ser muy bien visto por los ojeadores del Arsenal de Inglaterra. Vaya camino, con un puñado de encuentros atajó (?) el corazón de los directivos ingleses. Las negociaciones no tardaron en empezar y, tras una prueba en el mismísimo equipo inglés, fue adquirido en la suma de 500 mil dólares por el 65% y con un plus de cláusulas a cumplir para adquirir la totalidad del pase.

Y se marchó hacia Inglaterra, donde siguió su proceso formativo. Su camino, largo, pero beneficioso al fin, dio sus frutos. Debutó 5 años después de ser adquirido en Champions League, en un encuentro ante el Anderlecht. Sin embargo, alternaba entre Cech, Ospina, donde competía con arqueros muy experimentados en su puesto.
No obstante, Arsenal debido a su superpoblación de arqueros, daba a préstamo a Martínez (Oxford, Wolverhampton, Sheffield, Rotterham) para mantenerlo competitivo.

Un párrafo aparte merece Dibu, cuando casi vuelve a Independiente. Debido a su falta de continuidad, evaluó la chance de regresar con mucho entusiasmo, pero desde el Club y sobre todo Gabriel Milito no estuvo tan de acuerdo con su llegada.

Hoy en día se encuentra cedido en el Getafe de España, buscando la continuidad que tanto anhela y por la que tanto peleó una de las ex joyas de nuestra cantera. ¿Volverá a sus inicios?

2 comentarios:

  1. 4 años y medio después, arquero indiscutido de la selección argentina

    ResponderEliminar
  2. Pensar que hoy es el ídolo de millones de argentinos...

    ResponderEliminar