viernes, 1 de diciembre de 2017

Pablo Brandán



Hoy es primero de diciembre. Hoy no es un día más para el hincha de Independiente, claro que no. Conmemoramos ¡15 años! de aquel Torneo Apertura 2002 que atrapamos bajo la conducción técnica Américo Gallego. Una tarde en donde el "Nuevo Gasómetro" se tiñó de rojo para vivenciar los goles de Federico Insúa, Andrés Silvera y Lucas Pusineri. Una tarde para añorar, porque es, hasta ahora, el último título que conseguimos a nivel local.

Ahora bien, una duda se planta cuando revisamos los apellidos que engrosan la lista de ese plantel galardonado. Visitando diversas páginas de internet sobre los hombres que llevaron adelante dicha proesa, aparece uno ignoto y del cual, no hay registros certeros de que haya estado allí.

Pablo Brandán, hombre de natalicio en Merlo, provincia de Buenos Aires, parase haberse colado, pidiendo permiso, entre aquellos que dieron la vuelta olímpica en la cancha de San Lorenzo. Pues bien, si bien en una de las prestigiosas páginas que tiran data sobre fútbol así figura, resulta ser que este lateral-volante por izquierda no fue parte de aquel campeonato, o la menos, otros portales demuestran lo contrario.

Hizo su intromisión en la primera de Huracán a los 16 años y, con buen manejo del balón y criterio para el ataque, se ganó un lugar en el equipo titular, atrapando el ascenso a la élite doméstica en la temporada 1999-2000. Sin embargo, su promiscuo debut no fue sinónimo de posteriores éxitos y, tras no poder arreglar su salida a Boca Junirs, decidió emprender su viaje al Alavés de España, en donde el técnico poco lo tuvo en cuenta, ya que apenas disputó dos cotejos.

El cierre del Apertura modelo '02 llegó y, Andrés Ducatenzeiler, pope del Rojo en aquel entonces, decidió contratar al ex jugador del "Globo" en el horno sin tapa en que se convierte enero en esta ciudad. Llegó a préstamo, por seis meses y con una opción de compra de 2.500.000 dólares -dejando de lado ofertas de Racing y River- pese a no ser pedido expreso del entrenador.

La cuestión es que, colgado nuevamente, tuvo la oportunidad de demostrar sus armas en la 13° fecha del clausura 2003, en un empate en cero ante Estudiantes de La Plata. Apenas un puñado de choques más, mantuvieron al mediocampista entrenando en Villa Domínico, al lado del acceso.

Este partido ante el "Pincha" no significó una igualdad más, dentro de lo que algunos llaman "el partido perfecto", sino también la salida del "Tolo" que, antes agarrar sus cosas e irse, tuvo unas palabras para con el joven: "Yo no lo pedí. Yo quería un delantero. Vino él y bienvenido sea. Pero la oportunidad era par Eluchans. Encima, entre las lesiones y el Sub-20 no lo pude tener mucho". (Cita extraída de "En Una Baldosa".

La cuestión es que la cesión terminó y nuestro homenajeado emprendió su viaje que siguió por Argentinos Juniors, Instituto, Unirea Urziceni y Steaua Bucarest de Rumania, Liaonongin de China, Beitar Jerusalemn israelí y Universitatea Craiova también rumano.

Su paso por el "Rey de Copas" arroja un saldo de seis partidos, ningún gol, pero el recuerdo en la memoria colectiva de estar plasmado como uno de los apellidos galardonados con este club, al menos, para un portal.

Foto de En Una Baldosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario