sábado, 9 de diciembre de 2017

Roberto Battión


Estamos envueltos en una fecha especial. Los hinchas de Independiente merodean, por estos días, la obtención del último título de la institución. Aquella Copa Sudamericana que levantamos todos en el "Libertadores de América" fue un punto de inflexión para bien y para mal, porque lo que pasó a ser un oasis en el desierto, y hasta un puntapié para renacer, como algunos marcaban, terminó por ser el punto de partida de un tren con destino a una parada que todos queremos obviar.

Pero todo se vuelve más punzante a nivel emocional, porque el momento que atravesamos. El "Rojo" está, nuevamente, en una final de Copa Sudamericana. Dista mucho aquella edición modelo '10 a la que disputa actualmente. El rival final es Flamengo, y no Goiás, la definición será en el "Maracaná", y no acá, los jugadores han pasado y los técnicos desfilaron en el trayecto de estos años.

Como todo esto es lo que nos engloba, decidimos traer a colación una de las notas que nos caracteriza. Así es, un player que integró el plantel que llegó a campeonar pero, debido al ostracismo, malos desempeños y la situación que le tocó atravesar, cayó en el olvido colectivo o, mejor dicho, quedó en el inconsciente del que no volverá.

Roberto Battión, hombre oriundo de Santa Fe, fue uno de los refuerzos que llegó para reforzar un plantel que tenía como objetivo unidireccional llegar a la gloria de la mano de Antonio Mohamed. De natalicio futbolístico en Unión, las cosas no arrancaron de forma prolija en su desembarco a nuestro amado club.

Pese a tener apalabrada la continuidad en Banfield, elenco con el que conquistó el torneo local, el destino de su viaje para entrenarse pasó de ser Luis Guillón a Villa Domínico, dejando en banda al "Taladro" y firmando con los de Avellaneda por cuatro años, en una operación que costó 700.000 dólares el cincuenta por ciento del pase, y que fue pedido expreso el ex manager César Menotti, que lo quería para reemplazar el lugar que dejó vacante David Acevedo.

 "Hable con Clide Díaz y aclaramos la situaciones. Al principio hubo un principio de acuerdo con Banfield, en el medio apareció la propuesta de Independiente. Surgió esta posibilidad y decidí quedarme en independiente, todo jugador aspira a jugar en uno de los grandes", soltó apenas puso la rúbrica y se alistaba para ser una pieza en el elenco que conducía, momentáneamente, Daniel Garnero. 

Tuvo su debut con la divisa punzó el 8 de agosto, por la primera fecha del Apertura '10, en la derrota por la mínima ante Vélez, en el "Amalfitani". Con el correr de los partidos, fue alternando entre la copa y el torneo local, un tanto relegado ante los primeros rivales (Argentinos Juniors-Defensor Sporting) ya que entre Fernando Godoy y Hernán Fredes, sin embargo, a partir de la llave frente a Deportes Tolima empezó a ganarse la titularidad y fue una fija, llegando a disputar la final frente a Goiás, siendo uno de los que estuvo desde la partida en el momento de la coronación. 

El momento caliente de nuestro personal del día, fue en el 2011. Aún con Mohamed en el banco, hubo un hecho que llevó a que el volante despotricara contra el técnico y su cuerpo de ayudantes. De local, el "Rey" vencía a All Boys, por dos a cero, y el mediocampista tenía una actuación cuanto menos buena. Sin embargo, el "albo" empató el cotejo y dejó más sabor a derrota. El ex Aris Salónica despotricó ante su entrenador e hizo hincapié en la falta de energía que tenía el equipo para disputar los encuentros, tirando la munición hacia la preparación física. 

El tiempo trascurrió, el "Turco" se fue y diversos entrenadores llegaron. Cristian Díaz, el primero y Américo Gallego después, lo tuvieron como una de las alternativas para formar la zona medular, acompañado por Víctor Zapata y Fabián Vargas, mostrando este tercio como el de los experimentados, sumado Jonathan Santana. 

El fin de la travesía del blondo por estos pagos llegó en 2013. A mediados de ese año, Miguel Brindisi le comunicó que no iba a ser más tenido en cuenta, las reincidentes lesiones le jugaron una mala pasada y rescindió su vínculo de común acuerdo. 

En total, contabilizó 63 cotejos, convirtió cuatro goles y participó de la obtención de nuestra último título. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario