martes, 26 de diciembre de 2017

Mauro Airez



Contactos con seres de otros planetas. Pocos temas más apasionantes que el poder dilucidar si allá, en las estrellas que nos observan por la noche, hay vida inteligente. ¿Imperios, ciudades futuristas, superhombres de seis brazos ó tecnología superior de lo que nuestro cerebro puede comprender? La rienda suelta a la fantasía es materia común cuando debatimos sobre alienígenas, objetos voladores no identificados y conspiraciones del gobierno para ocultar una verdad ineludible: No estamos solos en el universo.

La ficción ha hecho enorme eco de esto. Desde la metáfora cinéfila y literaria en la guerra fría, donde los "extraterrestres" eran seres maléficos que venían desde el planeta rojo (valga la redundancia con la Unión Soviética), hasta nuestros tiempos actuales, con Stranger Things y Los Expedientes Secretos X a la cabeza. En el medio, todo tipo de enfoques para la fantasía de los extraterrestres: Nos emocionamos con ET, nos impactamos con Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, aplaudimos los efectos especiales de Hombres de Negro y nos iríamos a tomar una birra con Alf, mientras nos cuenta de sus desventuras en Melmac.

Vaya uno a saber que pasó por la cabeza de uno de los cronistas de El Gráfico a comienzos de los 90', cuando creo una nueva ramificación para la perspectiva alienígena en los medios de comunicación: El 26 de Agosto de 1990, Independiente y Racing Club se enfrentaron en una nueva edición del derby de Avellaneda. El final -empate en uno- tuvo como máximo atractivo el regreso de Ricardo Bochini al primer equipo tras una lesión que lo había postergado del primer equipo, alimentando rumores de posible alejamiento de la actividad profesional.

Pero otro agregado fue que en el bando de Jorge Solari jugaba las de atacante Mauro Airez, delantero ocasionalmente suplente en El Rojo que había sido adquirido en el mercado de pases de aquel año tras haber hecho buenas migas en Gimnasia y Esgrima La Plata y Argentinos Juniors. En un choque con el jugador académico Cosme Zaccanti, Airez sufrió un profundo corte en su cabeza, que lo marginó de la cancha a fines del primer tiempo y no lo dejó reaparecer en el match hasta iniciado el complemento. Con un vendaje que iba desde la frente hasta su pera, cubriendo pómulos y mejillas, Airez termino el cotejo momificado y algo ensangrentado. Tamaño aspecto le valió el apodo de extraterrestre para uno de los integrantes de la redacción de EG.

Amén de aquella ocasión, lo de este delantero en Independiente fue sumamente discreto si hablamos de fútbol neto. 15 partidos, un solo gol y rápida partida al fútbol europeo. Al final, lo de Airez fue puro humo (?). En el Viejo Continente, sin embargo, trazó una respetable carrera en el fútbol portugués, donde sentó bases tornándose un referente del Belenenses, en donde sus grandes actuaciones implicaron su traspaso al Benfica para fines de los 90'.

Listo, ¿ya está? Ni ahí. Porque no podemos despedir de este post al buen Mauro sin dejarles su video presentación en YouTube, a mención de un reconocimiento hecho por el Club Social y Deportivo Verónica de La Plata. Cromos de los 90' y música de Queen: Airez, entendiste todo.



Agradecimientos: Blog Historia de Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario