viernes, 5 de enero de 2018

Ciencia Ficción: Camiseta Amarilla (2014)


El remake está de moda. Es común ver en las diversas escuadras del fútbol mundial usar, en la actualidad, re-diseños de casacas antiguas confeccionadas por quienes los visten en la contemporaneidad. ¿El motus? Puede ser que aquella prenda signifique un momento histórico de relevancia, que se haya utilizado para atrapar una copa de envergadura significante o simplemente por el exótico diseño que la compone. 

La prenda de la que hablaremos hoy responde al último eslabón de la cadena de posibilidades elaborada anteriormente. ¿Por qué? Porque resulta que en el 2014, Puma -empresa que provee de indumentaria a Independiente desde hace unos años- decidió meterse en un terreno jugado y sacar a la venta una edición exclusiva para coleccionistas. 

¡Una camiseta amarilla! Pero, ¿cómo? ¿De dónde nace la idea de ver al "Rojo" vestido de un color tan particular? Pues bien, hay toda una historia de fondo. Resulta que en 1975 la entidad de Avellaneda se fue de gira por oriente para visitar países como Indonesia, Sumatra y Hong Kong. Por pedido de la televisión local, los "Diablos" debieron cambiar el color de sus ropas, cosa que resultó difícil, ya que los nuestros sólo llevaron un juego de remeras. 

La cuestión es que el directivo Alberto González decidió salir a recorrer las calles y, entre tanto busque y busque, se topó con estos ropajes con predominio color amarillo, puños azules y diseñados por la marca Adidas. 


Lo cierto es que, según datos de Silvio Maverino -periodista de Fox Sports- en conjunto con la estadísticas de Claudio Keblaitis -ex vicepresidente- a los nuestros no les fue nada mal cuando les tocó vestir de esta manera. Cuatro veces vistió así en Asia: Ante Persija Jakarta de Indonesia (1-1), el 4 de febrero de 1975; dos días después venció por 4 a 2 a la Selección local: PSSI Tamtama (Persatuan Sepakbola Seluruh Indonesia) cuya camiseta es roja con vivos verdes.  


Ya en la isla de Hong Kong, enfrentó dos veces a ese combinado nacional (12-2-1975 y 16-2-1975) empatando el primer partido 0 a 0 y ganando el segundo 2 a 1.  
En el Campeonato Metropolitano de aquel año, el "Rey de Copas" usó la amarilla ante: Temperley (victoria 4 a 1); Argentinos Juniors (victoria 3 a 2); Estudiantes de La Plata (victoria 2 a 0); ante Colón (derrota 0-1) y con  Newell´s Old Boys (empate 1 a 1). 
Además, en la final de la Copa Libertadores de 1975 volvió a aparecer la homenajeada del día ante  Unión Española de Chile, en la ida en Santiago, con derrota 0-1. Posteriormente los de Avellaneda darían vuelta la serie y obtendrían su cuarta copa consecutiva y sexta en total. 
Pero hay más datos. Entre el 11 y el 18 de septiembre de 1975, los de la "Divisa punzó" participaron y ganaron en Bolivia de un Torneo Pentagonal junto a The Strongest, San Lorenzo de Almagro, Unión Española y Jorge Wilsterman. La camiseta amarilla lució en el pecho en el empate 2-2 ante los trasandinos y en el triunfo 4-3 ante los bolivianos. 
La cuestión es que, lejos de continuar llenándose de gloria, la camiseta reapareció en el 2014, en un un torneo de verano, más precisamente ante Newell`s. Aquella noche en "la feliz" fue empate en cero ante "La Lepra" lo que decretó una temporada con muchos sinsabores, con una derrota, un empate y la intranquilidad de que el elenco de Omar De Felipe no pudo convertir. 
De Pavoni pasamos a Villalba; de Bochini a Pisano y así un montón de comparaciones que se pueden hacer entre las dos escuadras. Una camiseta amarilla que en su interior poseía la siguiente leyenda: "Esta casaca homenajea a aquellos guerreros rojos que allá por 1975 en el Lejano Oriente tuvieron que ser amarillos por exigencia de la televisión de Indonesia. Una de la finales de la Copa Libertadores de ese año fue disputada con ella".
Con cinco mil unidades de por medio, y un coste de 850 pesos, nos encontramos hoy, después de algunas temporadas, para rendir tributo en estas páginas virtuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario