viernes, 30 de marzo de 2018

¿Indulto o Condena?: César Luís Menotti (1997)



En la velada del primero de Junio de 1997 el panorama parecía paradisíaco para los hinchas de Independiente: El equipo acababa de aplastar 6 a 0 a Colón en Santa Fe y a cuatro fechas del final del Clausura, se encontraba a tan solo un punto del líder River Plate. Buen fútbol y efectividad eran un combo propicio para soñar con salir campeones.

Sin embargo, la fiesta del fútbol que el equipo desenvolvió en El Cementerio de los Elefantes se veía eclipsada por una noticia de extrema relevancia: El entrenador César Luís Menotti dejaba su cargo apenas concluido el cotejo, para buscar mejor suerte en el fútbol italiano, donde la Sampdoria lo esperaba para ficharlo. Increíble pero real, un Rojo que brillaba en la culminación del campeonato, y que tenía serias chances de lograr el título, de repente se encontraba con el banco de suplentes acéfalo. La bronca con CLM, claro, no tardó en florecer por parte de dirigentes e hinchas.

Un resignado Héctor Grondona no disimuló su cara de fastidio en los medios cuando posterior al cotejo disparó: "Es practicamente un hecho que Menotti se va a ir y que el de hoy fue su último partido". El ex entrenador de la Selección se defendió de una forma un tanto extraña: "Me duele tener que dejar el equipo en esta situación, pero no porque se esté luchando por el título, sino porque en este club viví cosas muy especiales. Me identifico con casi todos los gustos de su hinchada y rara vez me ocurre algo así. Pero no es culpa mía lo que pasa, es culpa de un modelo de fútbol que nos obliga a esto. Si uno se queda hasta agosto en un club, después no trabaja más...". Posteriormente, direccionó culpas a la CD, que le había ofrecido un contrato poco satisfactorio, alegando que era una forma indirecta de prescindir de sus servicios. Demasiadas especulaciones, una sola realidad: El técnico se iba a un fútbol de mayor proyección internacional dejando atrás la posibilidad de título con su Independiente.

Bordeando el cumplir el año al cargo, Menotti hizo las valijas y partió al calcio. Ricardo Gareca fue su sucesor, con la misión de contener el golpe anímico de la partida de El Flaco y obtener los doce puntos en juego de cara a los siguientes cuatro encuentros, entre ellos el de la última fecha ante Los Millonarios.

Sin embargo, el hecho de no tener a su arquitecto en el banco hizo que el equipo se viniera abajo y rápidamente extraviara las chances de campeonar: El Tigre debutó con un 2 a 0 a Lanús, pero chocó a la siguiente con San Lorenzo, quien nos ganó por la mínima en su casa. En la anteúltima fecha, El Rojo se despidió del título al caer 2-3 de local ante Huracán de Corrientes. Y cerró su participación empatando sin goles ante el campeón, River Plate.

El romance de Menotti y la Sampdoria duró poco, y el entrenador regresaría poco tiempo después a la Doble Visera, sin lograr obtener aquella conquista pendiente del 97'. Poca suerte tuvo en sus dos ciclos posteriores, en 2005 otra vez como técnico y en 2010 como manager. A más de dos décadas de aquella partida de César Luís a Italia en plena zona de definiciones, te preguntamos, rojo, ¿indulto o condena?

3 comentarios:

  1. Condena. Todavía me duele lo que hicieron. Ese independiente era campeón. No aprendemos más. Se me rompe el corazón de recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. Condena. Hasta ese momento respetaba a Menotti. Nos dejó en banda por irse a Italia. Hasta el día de hoy me duele. Y su frase " les dejé un equipo para que lo saque campeón quien venga" fue de una soberbia absoluta. Mis respetos al tigre Gareca

    ResponderEliminar
  3. Se llevó a Matute Morales el forro

    ResponderEliminar