Siempre hay historias para contar de gente que a base de esfuerzo y perseverancia lograron conseguir un lugar destacado entre las formaciones de un Director Técnico a cargo. Quizá, aunque no sea un vanagloriado jugador conocido, este protagonista merece su reseña en Independiente Inédito.
De estirpe rojinegra y marcador de punta por el sector derecho, Raúl Damiani nació el 24 de septiembre de 1979. Justamente, sus inicios en el fútbol fueron en Newell’s Old Boys de Rosario allá por el 1997, donde debutó como futbolista profesional. Allí se mantuvo hasta el año 2002, donde Independiente adquirió su pase.
Pedido por Américo Rubén Gallego para el Torneo Apertura 2002 en el que se consagraría campeón al final de todo, fue un recambio más en la parte defensiva. Sin embargo, el gran nivel de Juan José Serrizuela a lo largo del torneo, recién pudo debutar con la casaca punzó en la fecha 14 frente a Rosario Central, en la victoria por 3-1 frente al conjunto dirigido por César Luis Menotti. Damiani en ese partido cumplió una regular actuación. Gallego lo mantuvo como titular en la fecha siguiente frente a Nueva Chicago, en un cotejo que terminó igualado en 2 tantos.
Su labor en el torneo consagratorio fue participar sólo en esos dos encuentros debido a que el titular fue Juan José Serrizuela, quien lo opacaba con sus grandes actuaciones.
Para el año 2003 la suerte fue igual, aunque con Ruggeri y luego Osvaldo Sosa como nuevos comandantes de grupo, Damiani tuvo una gran participación utilizado tanto como lateral por la derecha o por la izquierda. Permaneció hasta el 2004 donde alternó suplencias y titularidad, aunque con José Pastoriza logró afianzarse en el puesto hacia finales del Torneo Clausura del corriente año.
Fue transferido a Libertad de Paraguay, donde allí se coronó campeón. Luego retornó a Argentina para vestir las camisetas de San Martín de San Juan, y luego la de Instituto, donde se retiró allí como una gloria, casualmente como el apodo de esa institución.
Párrafo aparte, es importante destacar que durante el declive de Independiente, y en un enfrentamiento en Alta Córdoba en un duelo que el Rojo estaba obligado a ganar para no ceder terreno en la tabla del ascenso, Damiani había abierto el marcador, que luego se daría vuelta con goles de Daniel Montenegro y Sebastián Penco.
Finalmente, su saldo final en Independiente fue de un título, muchas suplencias (?) pero 35 partidos y sin ningún gol en su cuenta personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario